El candidato socialcristiano Juan Carlos Hidalgo (PUSC) se pronunció en defensa del liberacionista Álvaro Ramos (PLN) luego de que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) abriera una investigación preliminar por la difusión de un video en el que aparece una hija menor de edad del aspirante liberacionista emitiendo un discurso político.
La actuación del PANI fue confirmada públicamente por la institución y, según se informó, responde a denuncias recibidas y a la obligación de resguardar derechos de la persona menor de edad —entre ellos la integridad y el derecho a la imagen— mediante audiencias y entrevistas para recabar información.
“¿Dónde ha estado el PANI antes?”
En un mensaje difundido en redes, Hidalgo cuestionó la prioridad del PANI en este caso y contrastó la respuesta institucional con problemáticas más graves que —según él— requieren atención urgente. “¿Dónde ha estado el PANI antes y por qué aparece ahora?”, planteó el socialcristiano, al tiempo que calificó la investigación como “absurda” y motivada por razones “politiqueras”.
Hidalgo también hizo un llamado a reencauzar el debate electoral hacia asuntos de fondo: “La campaña debería girar alrededor de los temas que de verdad afectan a las personas y a las familias: seguridad, cuido para la niñez, oportunidades para todos y resultados”.
Un gesto que rompe trincheras tradicionales
Más allá del intercambio partidario, el pronunciamiento llamó la atención por su tono: Hidalgo entró a defender a un rival directo en la contienda, dejando en segundo plano la rivalidad histórica entre socialcristianos y liberacionistas, para enfocarse en un mensaje de juego limpio democrático y una campaña centrada en propuestas.
En momentos en que la discusión pública se ve tensionada por controversias y polarización, el candidato del PUSC buscó marcar distancia de la “politiquería” y colocar el foco en el fortalecimiento institucional y el respeto a las familias en medio del proceso electoral.